Estrenando el illusBLOC
¡Bueno bueno, gente! Pues aquí me hallo, en pleno 2025 con un nuevo intento de monetizar mis cosillas en el Internete™, esta vez de manera autogestionada, mucho más a mi rollo y (casi) sin intermediarios.
Ghost: la plataforma
Quienes ya lleváis tiempo siguiéndome la pista por redes sabréis que estuve trasteando con Kofi y que incluso llegué a administrar un Patreon por un tiempo (después de valorar otras opciones), pero entre que me picaba con las plataformas privativas (siempre tenía alguna pega que ponerles, ya fuese porque no se adaptaban a mis necesidades o porque me ponían limitaciones freemium) y que no conseguía mantener el ritmo de creación que buscaba, acabé descuidándolas y abandonándolas. También es verdad que me complicaba demasiado la vida, con plannings y votaciones que no solo me agobiaban, sino que me ponían en compromisos difíciles de cumplir (especialmente cuando fallaba estimando el coste de tiempo y esfuerzo de las tareas). Entre eso y que me he vuelto un obseso del self-hosting, primero estuve valorando la opción de integrar un sistema de suscripciones de pago en mi página web (montada con Wordpress), pero viendo el pifostio de su ecosistema de plugins y que no hay ninguno sencillo que termine de convencerme (o transmitirme total confianza), he tomado la decisión de probar con Ghost, un CMS simple y optimizado muy prometedor que puedo montar directamente en mi servidor. Si no has entendido ni papa, tu tranqui, es normal si no te interesa mucho el mundillo de la informática; lo importante de este párrafo es hacerte entender que ESTA PLATAFORMA ES MÍA (¡MUAHAHAHA!) y tengo mucha más flexibilidad de hacer cosas chulas con ella (solo me falta hacerlas xdd).
Aún tengo que hacerme a configurarla y manejarla del todo (¡control, control!), pero la verdad es que se siente sencilla. Al menos lo que es escribir las publicaciones ya me parece mucho más agradable y dinámico de lo que lo era en Patreon...
BLOC: Blo(g) c(reativo)
Esta web nace desde la inquietud de querer crear un espacio dedicado a compartir mis movidas creativas (ideas, bocetos, timelapses, guiones...) a medida que las voy elaborando, desde lo más cutre a lo más espectacular, intentando no dejarme nada en el cajón para que podáis comprobar que HAGO COSAS, ¿¡VALE!?
Y es que por movidas de la vida (urgencias, obligaciones, necesidades, desmotivaciones...) acostumbro a dejar bastantes proyectos a medias o me veo elaborando cosas (diseños, carteles...) que no siento que encajen en mi web o mis redes (aunque ahora solo publico en Mastodon xdd), por eso creo que compartirlas en un canal aparte, especializado en compartir solo mis faenillas, como si se tratase de un cruce entre blog y portfolio, es lo ideal para darles salida sin que saturen ni estorben por otros lados.
El nombre de "BLOC" no es casual, sino otro de mis (maravillosos) juegos de palabras donde combino "blog" con la "c" de "creatividad" a la vez aprovecho la semántica de "bloc" en sí misma, referenciando el típico bloc físico de notas o bocetos que acostumbran a llevar los artistas tradicionales. ¿A que es genial? Lo de "illus" es ya por reforzar el branding, pero os dejo copiarme lo de "BLOC" si os gusta.
Los dineretes: suscripciones de pago
Ah bueno sí, eso... Mirad: me hace falta la pasta. Parasitar a mis padres, familiares y amistades tiene un límite, y si quiero adquirir cierta autonomía en este horrible sistema capitalista, me guste más o me guste menos, necesito recibir algún tipo de retribución monetaria.
No todo va a ser de pago, pero habrá cosas que serán de pago, y algunas veces dejarán de ser de pago con el tiempo (se volverán públicas) y otras veces no (si no pagas te quedarás sin verlo). También tengo la opción de poner cosas gratis pero que exijan registro en la web, lo que puede ser muy conveniente cuando quiera que algo no sea taaaan público o para animaros a participar (aunque sea un poco) en los comentarios de la publicación. Lo que quiero decir con esto es que esta web no es solo para gente que tenga dineretes que darme, sino para cualquiera que quiera hacer un seguimiento de mi trabajo (aunque si tienes dineretes que darme, verás más cosas).
De momento la idea de las suscripciones es esa: desbloquear contenido. A priori no tengo pensado organizar votaciones ni plannings como hacía en Patreon. Entiendo que esto puede desmotivar un poco (?) a la hora de tomar la decisión de pagarme una cuota mensual, sin garantías ni compromiso de cuanto contenido nuevo y de qué tipo voy a estar generando, pero para qué engañarnos, no me quiero agobiar con eso. Si decides echarme tus dineros que sea porque me quieres apoyar económicamente y ya (sea por lo que hago aquí o por otros lares); lo de desbloquear contenido exclusivo es más bien un efecto colateral.
Bueno, y hasta aquí la turra inicial de prueba. En las próximas semanas espero ir subiendo ya contenido (poniéndolo todo a prueba) y dejar la web niqueladita y 100% funcional para que veáis lo profesional que soy y lo en serio que me lo tomo (o no xdd).
¡Chao!